Las ventajas de la videoconferencia en el trabajo
La idea de viajar largas distancias para asistir a reuniones y conferencias está desapareciendo. Ahora estamos en una época en la que las reuniones virtuales están cobrando más importancia que nunca.
El cometido virtual se ha convertido en una necesidad, con empleados por todo el planeta que esperan enlazarse con sus colegas a travéz de plataformas de videoconferencia para poder colaborar ideas, documentos y archivos en era real sin tener que reunirse cara a cara para discutirlos.
Muchos trabajadores necesitan reunirse con clientes u otros socios de forma regular. Algunos trabajadores también pueden requerir asistir a teleconferencias, conferencias o sesiones de formación frecuentes que se programan en horas y lugares específicos.
La videoconferencia es una de las posbilidades más eficaces de que los trabajadores remotos colaboren entre sí. Si su empresa aún no tiene su propio equipo de videoconferencia, siga leyendo para obtener algunas sugerencias útiles sobre el tipo de dispositivos que debería adquirir.
¿Qué es una reunión virtual?
Una reunión virtual es cualquier tipo de reunión en la que los miembros del equipo no están físicamente presentes. Este tipo de reunión puede incluir videoconferencias, reuniones en línea, seminarios web y otros tipos de colaboración a distancia. Las reuniones virtuales pueden dar una mano a la colaboración, pero no siempre son la solución perfecta.
Las reuniones virtuales pueden no ser apropiadas en todas las situaciones, especialmente si hay necesidad de mover materiales, participar grandes números de datos o tener discusiones abiertas en las que los participantes puedan verse entre sí y leer señales visuales.
Cuando las reuniones virtuales se utilizan bien, pueden ayudar a los equipos a alcanzar una serie de objetivos, como agudizar la productividad, restringir el tempo de las reuniones, mejorar la colaboración del equipo y elevar la satisfacción de los empleados.
Las reuniones virtuales también pueden dar una mano a los equipos a diversificarse, ya que permiten la participación de personas de diferentes lugares. Los equipos también pueden emplear las reuniones virtuales para cooperar a distancia con clientes o proveedores que no trabajan para la empresa.
¿Por qué es preponderante la videoconferencia?
Con la videoconferencia se pueden realizar https://newtech.com.ar/logitech-brio-camara-web-ideal-videoconferencias/ reuniones productivas desde cualquier lugar. Es una forma estupenda de aprovechar la flexibilidad de trabajar a distancia sin dejar de concurrir con los compañeros en estación real. Las ventajas de la videoconferencia son muchas, por ejemplo:
- Mejora de la productividad: La videoconferencia le accede reunirse con sus colegas en circunstancia real. Puede cooperar en proyectos de forma más eficaz, participar conocimientos y ahorrar periodo al evitar desplazamientos innecesarios.
- Mejor servicio al cliente: Algunos clientes quieren cooperar con su equipo. La videoconferencia acepta realizar interacciones de servicio al cliente en periodo real. Esto puede ayudarle a proporcionar un mejor servicio a los clientes, al ocasiónmovimiento que mejora la eficiencia.
- Mayor satisfacción de los empleados: Algunos empleados pueden requerir trabajar a distancia. La videoconferencia ayuda a estos trabajadores a colaborar en época real con sus colegas, independientemente de su ubicación. Esto puede mejorar significativamente la satisfacción de los empleados al desarrollar las oportunidades de colaboración.
- Mejora de la seguridad: Muchos servicios de videoconferencia proponen la posibilidad de imaginar videollamadas individuales. Esto puede ayudarle a proteger la información sensible, así como su privacidad.
Tipos de equipos de videoconferencia para teletrabajadores
Para los teletrabajadores, el mejor equipo para las llamadas de videoconferencia es una cámara web. Muchos ordenadores portátiles y de sobremesa vienen con cámaras web integradas.
Si el tuyo no la tiene, puedes adquirir una que se conecte directamente al ordenador por USB. Asegúrate de que la cámara web tenga también un micrófono, para que puedas hablar con otros participantes durante las videoconferencias.
Si necesitas un equipo más avanzado, como micrófonos adicionales o cámaras avanzadas, puedes adquirir sistemas de videoconferencia que incluyen una serie de dispositivos diferentes, como cámaras, micrófonos y altavoces.
Los sistemas de videoconferencia son más caros, pero suelen prometer más funciones, como colaborar la pantalla, herramientas de pizarra y cámaras con lentes de gran angular.
Equipos de videoconferencia para trabajadores a distancia
Si trabajas en un equipo remoto o distribuido y necesitas asistir regularmente a reuniones virtuales, es posible que quieras conseguir tu propio equipo de videoconferencia. Hay muchos tipos de equipos entre los que puedes elegir, como por ejemplo
- Sistemas de videoconferencia tradicionales: Estos sistemas ofrecen todo el equipamiento necesario para llevar a cabo videoconferencias eficaces, incluyendo micrófonos, altavoces y cámaras. Suelen estar integrados en un ordenador PC o Mac, lo que facilita su uso.
- Sistemas de videoconferencia independientes: Estos sistemas constan de equipos independientes, como una unidad de videoconferencia con cámara y micrófonos integrados. Son una buena opción para los trabajadores remotos que quieren obtener su propio equipo.
Reuniones de un solo toque: cara a cara con vídeo
Las reuniones one-touch son una función muy útil que ofertan muchos servicios de videoconferencia. Con esta función, puedes programar una reunión con un botón de una sola pulsación. Cuando se inicia la reunión, el anfitrión puede pulsar un botón para invitar a los participantes.
Si un invitado acepta la invitación a la reunión, puede unirse a la multiconferencia con un solo clic. Si un invitado no tiene el software necesario para unirse a la reunión, recibirá una URL para descargar el software y participar. Aunque la videoconferencia se asocia más a la comunicación visual, también tiene un principal componente de audio.
Cuando dirijas una videoconferencia, debes asegurarte de que puedes oír claramente a los demás participantes. Los oradores invitados que son demasiado silenciosos o que suenan demasiado cerca del micrófono pueden ser difíciles de escuchar.
Grupos de cometido virtuales: Utilizar el vídeo para la colaboración
Cuando trabajas en un equipo virtual, es admisible que quieras gastar la videoconferencia para colaborar regularmente con otros miembros del equipo en época real.
Por ejemplo, es eventual que quieras participar con otros miembros de tu equipo archivos de gran tamaño, como documentos de proyectos, datos de investigación o informes de la empresa.
O tal vez quiera organizar reuniones virtuales de brainstorming o de equipo en las que se discutan ideas. Si utiliza la videoconferencia, puede colaborar archivos colocándolos en un ordenador conectado a su sistema de videoconferencia.
También puedes aplicar un servicio de intercambio de archivos en la nube o una plataforma de colaboración virtual como Slack para auxiliar en línea.
Conclusión: El futuro del labor y las reuniones virtuales
Las ventajas de la videoconferencia son enormes, pero sólo se pueden aprovechar si la tecnología se utiliza correctamente.
No dejes que la comodidad añadida de las reuniones virtuales te haga admitir que son más eficaces que las reuniones en persona. Por ejemplo, una encuesta reciente reveló que los empleados que sólo celebran reuniones virtuales en el tarea se sienten menos comprometidos con su función que los empleados que también colaboran en persona.
Dicho esto, si la tecnología se utiliza correctamente, puede tener un enorme impacto en los empleados y su productividad. Las videoconferencias facilitan la colaboración a distancia de los trabajadores y pueden ayudarles a evitar los escollos del ocupación virtual, como el aislamiento, la sensación de falta de compromiso y la falta de colaboración.